Google
Web    www.promocionatuweb.com

Tipos de buscadores

Hay varios tipos de buscadores en Internet, que su vez, podemos clasificar varios distintos criterios.

Tener esto en cuenta es muy importante, ya que la manera de registrar una dirección en un buscador difiere según el titpo. También es interesante conocer las características propias de cada tipo, para poder decidir cuál utilizar en función de lo que queramos buscar.

Los criterios de clasificación más importantes son los siguientes:

Por su forma de trabajar y de obtener la direcciones almacenada en su base de datos

Índices de búsqueda

Como hemos dicho anteriormente, es el primer tipo de buscador que apareció. Los índices de búsqueda son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son Yahoo, Terra o TodoEnlaces.

La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Si por ejemplo quisieramos buscar información sobre el Teatro Real deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías que será parecida a la siguiente: Arte y espectáculos / teatros y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al Teatro Real.

Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como el título, la descripción, el tema, el lenguaje, etc. Además, deberemos registrar cada una de las páginas que queramos que estén en el buscador.

Yahoo! fue el primer índice de búsqueda que apareció. Pero si observamos su página principal, podemos ver que a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave. La razón de esto es que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los usuarios, de forma que intentan abarcar todo el conjunto de posibilidades.


Motores de búsquedas

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado spider (araña), que rastrea constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, pero como hemos dicho anteriormente, para ampliar su funcionalidad, cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Google, Altavista o Sol.

Volviendo a nuestro ejemplo, si quisieramos buscar información del Teatro Real, simplemente tendriamos que escribir "Teatro Real" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación apacerá otra página con los resultados de la búsqueda en forma de listado con enlaces a las páginas coincidentes con la cadena de búsqueda.

Los motores de búsqueda, como se puede haber deducido, no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, practica muy habitual.

Al contrario que en los índices, en este tipo de bucadores no es necesario introducir ninguna información adicional para clasificar una página, ya que el buscador es capaz de leer el contenido de ésta y encontrar aquellos datos que permitan su catalogación.

Cuando un robot recorre nuestra página guarda sus datos, y luego se dirige a las distintas páginas que están enlazadas a esta. De este modo, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, pues el motor de búsqueda se encargará de recorrer todo el sitio de manera automática. Adicionalmente, estos motores o arañas, volverán a recorrer las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en estas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posibles.

Podriamos preguntarnos porqué a veces no existe la url a la que nos envía el buscador, pues bien, la tecnología spider consiste en guardar todo el texto html de las páginas en los servidores del buscador. Se trata de una copia comprimida y sin imágenes. Sobre ésta, se realiza una indexación previa para ahorrar tiempo en las búsquedas. Entonces, si la página ya no existe o el sitio web está caido, el buscador nos enviará a una página de error.

De todas formas, si el buscador tiene la opción de caché podremos consultar la copia almacenada en su base de datos. Aunque no podamos acceder ni a las imágenes ni a los servicios, posiblemente sí que podremos hacerlo al texto que contiene la información.


Multibuscadores

Estos últimos no tienen una base de datos propia y por lo tanto no tendremos que enviarle ni nuestra dirección, ni ningún tipo de información. Lo que hacen este tipo de buscadores es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda. Como ejemplos de multibuscadores podemos destacar el metabuscador de desarrolloweb, en castellano, o Metacrawler, en inglés.

Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela a algún buscador donde este va a recoger los resultados, o esperar a que el spider no encuentre.

Por su ámbito

Los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades. A la hora de registrar una página en este tipo de buscadores deberemos comprobar que pertenece al mismo ámbito que la página. De lo contrario, es muy probable que no nos la acepten.

Por su temática

Existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde sólamente hay páginas que tratan sobre un tema específico. Al igual que en los buscadores por ámbito, si nuestra página no pertenece a tema del buscador, lo normal es que ésta no sea incluida.

Por otro lado, existen buscadores que sólo buscan en la Web pero también hay otros que además buscan en FTP, News, Gopher, etc.

Dentro de Posicionamiento en buscadores
[ Promociona tu Web ]   [ Acerca de ]   [ Contacto ]